Enseñan a escolares a cumplir con sus deberes como contribuyentes

A través de la currícula escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) promueve una cultura tributaria en los colegios para que los estudiantes aprendan sus deberes y derechos como contribuyentes, destacó hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví.

Coincidió con el titular de la Sunat, Víctor Martín Ramos Chávez, en la necesidad de sensibilizar a los escolares y sus familias sobre la importancia de pagar sus tributos e impuestos, así como exigir comprobantes de pago cada vez que realicen una compra. 

Durante la convocatoria del sorteo escolar de comprobantes de pago, organizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Saavedra recalcó que la recaudación de impuestos y tributos le permite al Estado construir y mantener escuelas, hospitales, carreteras.

Añadió que la recaudación de los tributos ayudan también a contribuir con el desarrollo sostenible del Perú, principalmente en beneficio de niños y adolescentes de las zonas más necesitadas.


“Una escuela requiere equipamiento y materiales. Para ello se necesita dinero, el cual se obtiene a través de los impuestos que todos los peruanos debemos pagar. Así podremos brindar a los chicos la educación que se merecen”, recalcó.


Saavedra invitó a la comunidad educativa a sumarse a esta actividad que involucra un premio de 960,000 nuevos soles, los cuales se repartirán entre 40 colegios y 40 escolares ganadores.


Resaltó que con el premio ofrecido por la Sunat los colegios ganadores podrán mejorar su infraestructura y equipamiento.


Ramos indicó que el 5 de octubre vencerá el plazo para la presentación de sobres con comprobantes de pago en los locales autorizados y el sorteo se realizará el 15 de octubre.

“Tendrán más posibilidades de ganar aquellas instituciones educativas que logren reunir y presentar la mayor cantidad de sobres conteniendo comprobantes de pago, con la participación de alumnos, docentes y padres de familia”, explicó.


Recordó que desde el año 2008, la Sunat ha premiado a 232 colegios entregándoles un total de 6,5 millones de nuevos soles y que en el 2014 participaron 8,964 escuelas de todas las regiones del Perú.


Precisamente, la convocatoria se hizo hoy desde el colegio público Teresa González de Fanning de Jesús María, que fue uno de los ganadores del sorteo anterior.


Con el premio, su dirección financió la implementación de un aula interactiva dotada de computadoras con conexión a Internet y una pizarra electrónica, entre otros elementos tecnológicos.


Durante la presentación, el director del colegio y docente Vicente Peña, mostró los equipos adquiridos a la vez que una docente dictaba una charla sobre educación tributaria a sus alumnas utilizando esta nueva tecnología.


Se debe mencionar que el colegio Luis Vallejo Santoni del asentamiento humano Independencia de Cusco también instaló un laboratorio de cómputo con el premio obtenido en el anterior sorteo.


El ministro Saavedra fue enfático al sostener que desde las escuelas públicas y privadas es necesario estimular en los estudiantes aprendizajes relacionados a su rol ciudadano, de modo que aprendan a ser socialmente responsables y de ese modo entiendan que el pago de tributos es una obligación de todo buen peruano respetuoso del bien común.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 23/09/2015

Fuente: Andina.com.pe

Escribir comentario

Comentarios: 0