Morosidad bancaria continúa aumentando en pymes

Desde el 2011, la tasa de morosidad se ha casi duplicado entre las pymes y seguía en aumento en julio —la última cifra disponible—. Los bancos se vuelven más selectivos con sus clientes.

La morosidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el sistema bancario se ha incrementado significativamente en los últimos tres años. El mayor nivel de endeudamiento de estos segmentos, golpeados por el menor dinamismo de la economía nacional, han incrementado la proporción de pymes sin capacidad de repago en el sistema financiero.

 

Ante esto, los bancos locales vienen aplicando estrategias —intensivas en el uso de tecnología y asesoría financiera— para ajustar sus modelos comerciales y de riesgo crediticio, a fin de mejorar la selectividad de sus clientes y disminuir su proporción de cartera atrasada. Esta “limpieza de cartera”, según un análisis de SEMANAeconómica (SE 1536), continuaría todavía hacia la primera mitad del 2017.

PERFILES MÁS DETERIORADOS

En un reciente informe sobre endeudamiento de los hogares en el Perú, elaborado por Asbanc, se explica que la mayor morosidad del sistema bancario, por el lado de la oferta, se debería a un “agresivo esquema de colocaciones de crédito” y la “existencia de malos asesores crediticios”. Por el lado de la demanda, la falta de educación financiera y la calidad de la información sobre los clientes serían factores que contribuyen a altos niveles de endeudamiento de familias y empresas.

La morosidad bancaria tuvo su mayor impulso en el 2013, a consecuencia del menor dinamismo de la economía peruana, afectada por los menores precios de los commodities. Esto llevó a una reducción en la demanda interna y una menor confianza del consumidor, factores determinantes para el desempeño de las pymes.

De esta forma, el ratio de mora del sistema de las pequeñas empresas pasó de 5.2% en enero del 2011 a 9.8% en julio de este año, mientras que en las medianas empresas, dicho ratio pasó de 2.5% a 6.1% en el mismo período, como lo muestra el gráfico:

Como es previsible, las pequeñas empresas, antes que las medianas, han sido las más afectadas. El crédito en este segmento clasificado en la categoría 3 —dudosa— fue 2% en el 2011, mientras que en julio de este año, la cifra subió a 3.18%. Por su parte, el crédito en la categoría 4 —pérdida— se incrementó de 3.1% a 7% en el mismo período:

sistema-bancario

Los perfiles dudosos (categoría 3) son aquellos usuarios con endeudamiento por encima de su capacidad de pago y con incumplimientos por encima de los 120 días. En el caso de aquellos en la categoría de pérdida, su incumplimiento es mayor a 365 días y posee la reputación más baja ante Infocorp y las centrales de riesgos.

Si se desagrega esta información, correspondiente a la pequeña empresa, según las entidades bancarias más expuestas a este tipo de crédito, se observa el mismo deterioro:

nivel-3-bancos

 

RESPUESTA DE LOS BANCOS

Pese a que los controles de riesgo y las normas de suscripción [de crédito] son muy conservadoras, las entidades bancarias están siendo más selectivas en el crecimiento de sus colocaciones, comentó Abraham Martínez, director de instituciones financieras de Fitch Ratings. “[Lo usual es que] se acorta el crédito en los sectores sensibles a factores climáticos, transporte o construcción. Además se le da un poco de más énfasis a empresas con buenos niveles de formalidad y bancarización”, detalla.

 

Otras entidades están haciendo un cambio en sus modelos de negocio, de la mano de la tecnología financiera, para diferenciar con mayor claridad la calidad de sus clientes, como es el caso del Banco Financiero. “Nos enfocamos en clientes con deudas menores a S/.60,000. Estamos haciendo esfuerzos de bancarización, bajo un modelo de emprendedores”, comenta Silvia Yong, gerente de banca minorista del banco.

 

De hecho, en los gráficos mostrados, el Banco Financiero es el que tiene la menor cartera de crédito pyme clasificada como dudosa o en pérdida, un ratio que ha ido disminuyendo desde inicios de este año.

 

El Banco de Crédito (BCP) presentó hace unos días su nueva Banca Pyme, dirigida a los negocios de este sector con ventas  entre S/.360,000 y S/.5 millones anuales. Alberto del Solar, gerente de área de banca pyme, detalló que este enfoque les permitirá no sólo llevar mayor asesoría financiera a este segmento, sino evaluarlos con variables adicionales a su nivel de endeudamiento.

 

“Hacemos cortes distintos. Si antes segmentábamos por clientes con deuda entre S/.90,000 y S/.300,000, ahora agregamos variables como un nivel de transacciones (frecuencia de ventas) y comportamiento determinados”, detalla Del Solar. Por el lado de la gestión de riesgos, el BCP también viene ajustando sus modelos crediticios para incluir variables macroeconómicas, agrega el ejecutivo.

 

Fitch Ratings estima que el aumento de los ratios de mora y los esfuerzos del sector para mitigarla se extenderán hasta el primer semestre del próximo año, principalmente por el crecimiento más modesto de la economía. Dicha previsión coincide con la de APOYO Consultoría respecto a la recuperación de la demanda interna, prevista también para el primer semestre del 2017.


Escribir comentario

Comentarios: 0