Malos ratos

CPC Sergio Luna Montero

Innovarum: Capacitación Empresarial

Caso 1

La Sra. Carmen por varios años no presento su DJ ANUAL como persona natural. Yo le presente la del 2008, pero luego regularizamos los años 2006 y 2007 (que tampoco presento). Hice lo que tenía que hacer y fraccione su deuda. Mi trabajo concluyo y ella era la encargada de pagar su fraccionamiento.

Un día me llama, me dice que le estaban llegando notificaciones de SUNAT. ¿Qué es lo que paso? No pago y perdió su fraccionamiento (así de claro y sencillo). Un día cualquiera le embargaron su sueldo. Me llamo al celular bastante desaforada y fuera de sí, me conminaba a que vaya a la SUNAT para ver su problema (sic).

 

Yo trabajaba en un lugar y llegue tarde a la cita. Como yo no llegaba, ella hablo con la funcionaria de SUNAT (tengo gravado su nombre en mi cabeza) y está muy suelta de huesos que la culpa de todo la tenía yo. Que mi trabajo dejaba mucho que desear y que el que la perjudique fui yo (sic).

 

Mi trabajo es hacer la DJ Anual, determinar el impuesto a pagar y hacer el fraccionamiento de la deuda. El pago es única responsabilidad del contribuyente. Según la funcionaria de SUNAT, de que por mi culpa le hayan embargado su sueldo. ¿Qué culpa tengo yo de esto?.

 

Caso 2

 

Una pareja de esposos debía varios meses a la AFP, no querían pagar (esa es la verdad). Un día cualquiera le llega un mensaje de la AFP, conminándola para que pague. Su deuda real era de 6 meses. Cuando se sintió presionada, recién tuvo la intención de honrar su deuda con la AFP.

 

Ella llamo a la AFP y le dijeron que tenía 3 meses en cobranza judicial y que tenía que pagar, ipso facto me llamo y me dijo que acaba de hablar con la AFP y le dijeron que solo debía 3 meses, no debía más. Yo la estaba queriendo sorprender y la quería hacer pagar de más. Ella estaba dudando de mi honorabilidad como contador (sic).

 

Sra. Roxana su deuda real son de 6 meses (esta es la verdad). Lo que le han dicho los de la AFP, es que 3 meses están en proceso judicial, pero debe 3 meses más. En total son 6 meses su deuda. Sino paga los otros 3 meses, igual va a pasar a proceso judicial. La Sra. Roxana no estaba conforme con lo que decía y ella creía que solo debía 3 meses.

 

En ambos casos trate de ser lo más calmado posible. Pero estas personas se pusieron muy a la defensiva conmigo y no estaban conformes con mi trabajo (sic). Debo reconocer que me sacaron de quicio.

 

¿Tan difícil es entender que tienen que honrar sus deudas con SUNAT y AFP?.


Escribir comentario

Comentarios: 0