Disminuye número de empresas que pide reducir el pago mensual del IR

Son solo el 1.3% del total de contribuyentes que mes a mes declaran. Sin embargo, representan el 19% de los ingresos netos gravados del periodo tributario enero a setiembre.


A octubre de este año 6,633 contribuyentes modificaron el coeficiente que deben usar para determinar sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) de la tercera categoría (empresas), cifra que resulta menor en 1,946 contribuyentes en comparación al año 2014 (ver Gestión 05.11.2015).

En número, esos contribuyentes representan el 1.3% del total (524, 332 contribuyentes) de obligados a presentar mensualmente la declaracion jurada del IR de la tercera categoría. Sin embargo, representan el 19% de los ingresos netos gravados de los periodos tributarios enero a setiembre.

De acuerdo a la información oficial a la que accedió Gestión, los ingresos tributarios del Gobierno central por tercera categoría acumulado a setiembre del 2015 ascienden a S/. 12,642 millones, por lo que el 19% del mismo, que es S/. 2,402 millones, sería el que corresponde a aquellos que habrían optado por disminuir el coeficiente antes señalado.


Detalles

Unos 5,838 contribuyentes redujeron su coeficiente para determinar el IR de tercera categoría, pero esta cifra es menor a la del 2014 que fue de 7, 762 contribuyentes (ver precisiones). Asimismo, el 95% de ellos ajusta sus coeficientes a la baja entre enero y octubre de cada año.

Razón por la cual la Sunat estima que el número de solicitudes por este concepto no será significativo en lo que resta del año.


Suspensión

De otro lado, al menos 795 contribuyentes han suspendido sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría, cifra menor en 22 a lo registrada en el 2014.

Cabe destacar que la Ley del Impuesto a la Renta señala que la Sunat priorizará la verificación o fiscalización del IR de los ejercicios por los cuales se hubieran suspendido los pagos a cuenta.

El tributarista Jorge Picón explicó que para muchas empresas que han visto reducidas sus operaciones respecto del ejercicio del 2014 será previsible que los pagos a cuenta realizados a la fecha puedan terminar excediendo el IR anual.

Sin embargo, precisó Picón, la suspensión de los pagos a cuenta es un mecanismo de excepción del fisco, ya que en la práctica lo que se permite solo es modificar el coeficiente para el cálculo del pago a cuenta. No obstante, dadas las condiciones actuales, con un año 2014 mejor que el 2015 es probable que las empresas con una revisión contable determinen que a setiembre de este año ya cumplieron con el pago total del IR.


PRECISIONES

Por qué rebajar el coeficiente

Para el cálculo del IR. De acuerdo a la información de la Sunat, las empresas, de acuerdo a la legislación, modifican su coeficiente para el cálculo del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría (renta s empresariales) con la finalidad de reducir el monto del pago mensual vía declaración jurada (DJ) al fisco.

Así, en promedio, los contribuyentes que ajustaron sus coeficientes de 4.39% a 2.46%, significa, por ejemplo, que si una empresa tiene un ingreso mensual de S/. 100 ,000, su pago a cuenta mensual del IR bajaría de S/. 4, 390 a S/. 2, 460.


Recaudación cae 12.1% entre enero y octubre

Entre enero y octubre del 2015 la recaudación por concepto de pagos a cuenta del IR de tercera categoría descendió S/. 1,414.6 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior, equivalente a una disminución real de 12.1%.

Sin embargo, esta caída en la recaudación no se ha dado en todos los sectores, a pesar de la reducción de la tasa del impuesto de 30% a 28%.

Así, por ejemplo, se incrementó la recaudación proveniente de intermediación financiera (+28.3%), transportes (+21.4%), generación de energía eléctrica y agua (+8.4%), construcción (+4.3), enseñanza (+21.2%), turismo y hotelería (+8.4%) y salud (+6.4%).


En el caso de minería, la caída está asociada a una disminución de los ingresos de las empresas mineras por menores cotizaciones del cobre y del oro, el precio de la libra de cobre (ene.– oct.) cae 18.2% y el oro 8.2%. Y en el caso de hidrocarburos, el elemento determinante es la caída en la cotización del gas, que disminuyó 39.1% de US$ 4.6 a US$ 2.8 por millón de BTU (ver gráfico).


Fuente: Diario Gestion

Escribir comentario

Comentarios: 0