Cuatro razones por las que China golpeará a la economía peruana

El derrumbe de la Bolsa de Shanghái, con sus respectivo efecto arrastre en otros mercados bursátiles del mundo, y los crecientes temores por la recuperación de la economía china golpearán a la peruana. Aquí te contamos cómo.

Ayer, la Bolsa de Shanghai registró una caída de 8% y hoy cerró con una baja de 7.63%. Los temores por una lenta recuperación de la economía china se incrementan, mientras que el Banco central de China toma medidas como el recorte de tasas de interés y encaje bancario.


De acuerdo con Luis Alegría, economista y redactor del diario Gestión, una desaceleración más fuerte del gigante asiático retrasaría la recuperación del PBI, golpearía aún más a las exportaciones, la inversión privada e inclusive la recaudación fiscal.


Aunque los impactos financieros se ven en el corto plazo –bolsa, dólar e inflación–, también hay varios mecanismos a través de los cuales puede golpear la dinámica productiva.


Aquí, cuatro razones por las que la turbulencia en China afectará a la economía peruana.


1. Golpe a exportaciones

El enfriamiento de China reduce la demanda por productos peruanos, lo que afecta a las exportaciones tanto tradicionales, que se han contraído 7.9% este año, como no tradicionales, que retrocedieron 15.1%.


La situación del país asiático también afecta a los precios de las materias primas, especialmente al cobre y oro, cuyas cotizaciones han caído 24% y 11.3%, respectivamente.


2. Postergación de inversiones

El efecto negativo sobre la inversión privada se explica así: con commodities a precios más bajos, los proyectos mineros se hacen menos atractivos y se decide aplazarlos, algo que está sucediendo en todo el mundo. La inversión privada ha caído 9% en el segundo trimestre y esto, a su vez, implica menos generación de empleo.


Además, los proyectos mineros en funcionamiento obtienen menos utilidades. Menos ganancias significan menor reinversión, que se ha desplomado 75% entre abril y junio de este año.


3. Menos recaudación fiscal

En un escenario con menos inversiones y menores utilidades, las empresas pagan menos Impuesto a la Renta: en los primeros siete meses registra un descenso de 12.9%. Con ello, el Gobierno recibe menos recursos y, por lo tanto, tiene menos espacio para hacer políticas.


4. Cuestión de percepciones

Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research, destaca en la edición impresa de hoy, además de los efectos de China sobre los precios de las materias primas, sus impactos sobre la percepción global de todos los países emergentes.


Los eventos financieros –caída de la Bolsa de Shanghai y otras bolsas, pueden tener un impacto sobre variables reales si la tendencia se mantiene. O simplemente se podrían tratar de sobrerreacciones en los mercados financieros.


Con un aumento de la percepción de riesgo sobre las economías emergentes, según cree Alegría, los costos de endeudarse -tanto para el Estado como para los privados- también se elevarían.


Bonus track positivo

Si bien China puede retrasar la recuperación del Perú, hay aspectos positivos como el abaratamiento de productos importados. Un ejemplo es el petróleo, que ahora cotiza 38% por debajo de su pico hace dos meses, aunque sus efectos pueden anularse por el alza del dólar.


Fuente:Diario Gestión

Escribir comentario

Comentarios: 0