Reuniones son saludables para la gobernabilidad

Las reuniones entre las autoridades de los poderes del Estado son saludables e importantes para la gobernabilidad del país, coincidieron en manifestar analistas políticos al comentar el encuentro sostenido entre el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y el presidente del Congreso, Luis Iberico.  Para Percy Medina, representante del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) Internacional en el Perú, es “muy importante que existan mecanismos para una coordinación eficiente y fluida entre el Parlamento y el Ejecutivo”.

“El equilibrio y los controles de poderes que son propios de toda democracia tienen que ejercerse en un contexto de colaboración entre los distintos componentes del Estado, para generar la gobernabilidad y afianzar la democracia.”


Al ser requerido sobre la necesidad de que estas reuniones se efectúen en forma más continua, sobre todo en un año electoral, Medina sostuvo que lo ideal sería que se establezca un canal de comunicación permanente, no solo al más alto nivel, sino también entre el conjunto de estructuras del Ejecutivo y Legislativo.


“Hay temas de Estado que demandan el interés de los distintos actores políticos, por lo que debe haber una coordinación efectiva entre el Gobierno y Congreso”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara Castillo, consideró que es muy saludable para la gobernabilidad del país que exista una coordinación entre los poderes del Estado.


“Es una buena señal la reunión entre el jefe del Gabinete y el presidente del Parlamento para encontrar agendas comunes. No obstante es muy importante recordar que esta coordinación debe basarse también en el equilibrio y control de poderes que tiene que existir en toda democracia.”


Reformas

Gerardo Távara expresó su esperanza de que estas reuniones sirvan, además, para impulsar las reformas electorales que están pendientes.

“Hubo avances importantes en la legislatura pasada, pero hay temas pendientes que ojalá se aprueben a setiembre, si queremos que rijan para 2016.”

es muy saludable que haya este tipo de coordinaciones y ojalá se puedan programar otras reuniones en los siguientes meses, manifestó.


fuente: diario el peruano.com.pe

Escribir comentario

Comentarios: 0