Congresistas suspendidos, pero con beneficios

Dos informes del Congreso anterior habilitan a legisladores castigados a cobrar salario, gratificación y bono en receso. En el Congreso todo parecería estar hecho a la medida de los legisladores; hasta las sanciones. Gracias a un reglamento permisivo, los congresistas suspendidos pueden cobrar su sueldo y bonificaciones durante el receso parlamentario, incluso se discute si podrían votar en las elecciones de la Mesa Directiva.

El pasado jueves, el suspendido Heriberto Benítez remitió un oficio a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, en el cual le solicita que se “respeten sus derechos” en el proceso electoral que se avecina. Y refiere un punto clave: “La sanción que se me impuso está referida a días [de] legislatura”. 

El tema sobre los días en los que rige la sanción para los congresistas ha sufrido modificaciones y tiene varios antecedentes en el archivo del Congreso. El primero alude a que los descuentos producto de la sanción son impuestos solo en los “días de períodos legislativos”. Ello aplicó para los casos de Javier Alva Orlandini y Fernando Olivera, entre otros. En cambio, a Leoncio Torres Ccalla y Elsa Canchaya se les suspendió derechos remunerativos incluso en período de receso. 

Pero en octubre del 2007 la Comisión de Constitución, presidida por el aprista Javier Velásquez Quesquén, emitió el informe 04-2007-2008-CCYR, el cual concluyó: “El término días de legislatura son aquellos de funcionamiento parlamentario y en nuestro caso son computables los que abarcan del 27 de julio al 15 de diciembre y del 1 de marzo al 15 de junio”. 

[Foto] Congresistas suspendidos, pero con beneficios

Es decir, los períodos de receso del Congreso –parte de diciembre, la totalidad de enero, febrero, y una porción de junio y julio– no están en el cómputo de la suspensión a un parlamentario según el documento. Es en julio y diciembre donde, precisamente, dan las gratificaciones. 

Un año después del informe de Velásquez Quesquén, se emitió otra opinión, esta vez solicitada por el legislador Gustavo Espinoza Soto (Unión por el Perú). El legislador, suspendido 120 días, pedía aclarar su situación jurídica durante el receso parlamentario.


Fuente: Diario el Comercio

Martín Hidalgo Bustamante

Periodista

@martinhidalgo

Escribir comentario

Comentarios: 0