Siempre pruebe lo que diga

Hace poco participé en una audiencia de alegatos finales como árbitro único. El caso se había iniciado 6 meses antes con la instalación, seguida de la fijación de puntos controvertidos y admisión de pruebas, sin lograr conciliación, y decidimos cerrar la etapa probatoria. Esperaba escuchar en la audiencia información fidedigna y clara sobre cómo el contratista probaría sus pretensiones y qué tenía que decir al respecto la entidad demandada.

En sus alegatos ambas partes se refirieron a la resolución contractual que hizo la entidad del contrato de obra celebrado con el contratista. La entidad alegaba que la obra, en ese momento, solo tenía 38% de avance, y el contratista afirmaba que el avance fue del 100%.Ambas se refirieron, para demostrar su alegato, a la existencia de fotografías anexas a sus escritos de demanda y contestación y al acta de constatación física e inventario que se produjo inmediatamente después de la resolución contractual practicada por la entidad.


Más allá de lo que se viera en las fotografías, que no tenían fecha, era clave para saber en qué estado de avance estaba la obra, aquellos hechos, partidas e inventarios consignados en el acta de constatación física. Cuando pregunté a ambas partes en qué anexo de su demanda o contestación la habían presentado, y en qué párrafo de sus respectivos escritos habían razonado en torno a su contenido, guardaron silencio. Cuando pedí a secretaría que ubicara la pieza clave de este caso, el secretario no encontró el acta porque ¡nadie la había presentado! ¿Cómo pretender probar que la obra tenía un avance del 38% o del 100% si nadie se había molestado en presentar ese documento?, ¿no se supone que la investigación sobre los hechos del caso y el alineamiento entre acervo probatorio, alegaciones y pretensiones hay que diseñarlo antes de escribir una demanda? Lamentablemente, no es la primera vez que presencio este tipo de audiencias finales.


Este es un mensaje en una botella lanzada al mar de los que pretenden un reclamo en vía arbitral: ¡Pruebe lo que diga!


Ricardo León Pastor árbitro

Fuente: diario oficial el peruano

elperuano.com.pe/edicion/noticia-siempre-pruebe-que-diga-29084.aspx#.VVUBQ_l_NHw

Escribir comentario

Comentarios: 0