Sunat: El 30% que fracciona sus deudas tributarias no paga ni la primera cuota

Anuncio. Jefa de la Sunat, Tania Quispe, señala que en los próximos días se publicaría el nuevo reglamento para acceder con mayor facilidad al fraccionamiento tributario.

Luego del reclamo de cientos de contribuyentes, entre los cuales la abogada Rosa María Palacios fue una de las primeras, respecto a la demora para acceder al fraccionamiento de  una deuda tributaria, cuando paralelamente se aplica la cobranza coactiva, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intentó explicar los motivos de este accionar.

La jefa de la Sunat, Tania Quispe, señaló que 30% de quienes fraccionan sus deudas tributarias no cumplen con pagar la primera cuota. Mientras que el 60% de los que fraccionan cumplen con las dos primeras cuotas.


"La problemática es que solo el 1% de los que fraccionan llegan a concretar la décimo tercera cuota de fraccionamiento de las 72 cuotas existentes", manifestó Quispe, tras la ceremonia de inauguración de la 49ª Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Ante esta situación, la titular de la Sunat afirmó que en los siguientes días se publicaría el nuevo reglamento para acceder al fraccionamiento de deuda tributaria, que brindará mayores facilidades a las personas naturales que las necesiten.


"En el tema del fraccionamiento hemos hecho una prepublicación con miras a recoger las impresiones de la población y los gremios, y en base a ello vamos a hacer modificaciones. El sentido es mejorar y dar facilidades a las personas naturales y hacer comprender a la ciudadanía que el fraccionamiento es un problema para el Estado, porque si todos quisiéramos fraccionar la deuda, el Estado no tendría plata para pagar a profesores, médicos, etc. El Estado no puede subvencionar pero entendemos que las personas naturales necesitan esa subvención, por eso tiene que facilitarse", manifestó.

Según información brindada por la Sunat, durante el año pasado, el ente recaudador aprobó 101 mil solicitudes de fraccionamiento, de las cuales no recuperó ningún monto en más de 27 mil casos.


Es por ello, que la Superintendencia señala que se determinó que existe un gran número de contribuyentes que utilizan el beneficio del fraccionamiento tributario como una argucia para no cumplir con sus obligaciones, ya que simplemente buscan alargar el pago para ocultarse, y así evitar los procesos de embargo y fiscalización.


Agrega que, hasta la fecha, el fraccionamiento de las deudas tributarias se otorga hasta por 72 meses, sin el pago de una cuota inicial o algún tipo de garantía.


Buscan reducir el plazo de aprobación de fraccionamiento

-La Sunat informó que el nuevo reglamento considera una serie de beneficios para acceder al fraccionamiento tributario, así como ciertos requisitos que garantizarán el cumplimiento de la obligación tributaria.

-Esta propuesta reduce el plazo de aprobación de un fraccionamiento tributario que en la actualidad es de hasta 45 días hábiles.

-Para el caso de las deudas de hasta 1 UIT (S/. 3.850), la aprobación del fraccionamiento será en un plazo máximo de 24 horas (1 día). Para las deudas de hasta 3 UIT (S/. 11.550) la aprobación será en un plazo máximo de 7 días hábiles.

-Y para el caso de deudas de 10 UIT (S/. 38.500) la aprobación se realizará hasta en 20 días hábiles.


Fuente: La Republica

Escribir comentario

Comentarios: 0