Semana de representación dilata debate sobre ‘grati’ sin descuentos y CTS liberada

Posiciones. Oficialismo propone que la exoneración de descuentos sea por un año más, mientras que la oposición pide que sea de manera permanente. Solicitan a la presidenta del Congreso que priorice el debate.

Pese a que el presidente Ollanta Humala exhortó al Congreso a que debata los proyectos de ley que proponen la exoneración de los descuentos a las gratificaciones y la disponibilidad del 100% del excedente de cuatro sueldos en la cuenta de CTS, aún no se prioriza el tema en la agenda del Pleno del Parlamento.


La presidenta del Legislativo, Ana María Solórzano, señaló al respecto que hay muchos proyectos que esperan ser debatidos, por lo que estos se irán evaluando y priorizando.

En tanto, mañana se inicia la semana de representación, por lo que el debate sobre la 'grati' y la CTS se realizaría recién a mediados de mayo.

El congresista Ángel Neyra señaló que en un contexto de desaceleración económica es importante que se baje de seis a cuatro sueldos la valla para disponer del excedente de la CTS. "Ante la caída de las exportaciones y del precio de los minerales, es necesario activar el consumo para tener un crecimiento mayor al del año pasado. Algunas personas podrían usar ese dinero para pagar sus deudas en dólares, considerando que esa moneda se ha disparado", refirió.


No obstante, dijo que la mayor liquidez de los trabajadores forma parte de una cadena que jala a la baja el crecimiento económico, ya que hay muchos inversionistas que están esperando el cambio de gobierno para invertir en proyectos.

"Ahora hay dos posiciones en el Congreso, una es que la exoneración de descuentos a las gratificaciones sea por un año (del Ejecutivo) y la otra es que sea permanente (oposición). En mi opinión, la gratificación debería estar exonerada de descuentos hasta el 2016, que es un año electoral y nadie sabe lo que pasará", señaló.


Por su parte, el congresista Yonhy Lescano propone que las gratificaciones por Navidad y Fiestas Patrias no tengan descuento de ningún tipo de manera permanente.


"Cuando se quiere reactivar la economía es complicado hacer estos descuentos y se necesita que la gente tenga liquidez para el consumo. Es una excusa decir que EsSalud se perjudicará porque no se realice un doble aporte", comentó.


Agregó que es necesario iniciar el debate este mes, en cuanto termine la semana de representación, para que el proyecto pueda ser aprobado con tranquilidad y los trabajadores sepan que podrán disponer de ese dinero.

En el 2012, el congresista Víctor Andrés García Belaunde presentó un proyecto para hacer permanente la exoneración de descuentos a las gratificaciones, el cual fue aprobado por las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso. Ahora está en manos de la presidenta del Congreso colocar este asunto en agenda.


CLAVES

De no haber debate, los trabajadores podrían recibir una gratificación con un recorte del 22% respecto al monto percibido en diciembre del 2014.

En el caso de la CTS, solo se podría retirar el 70% del monto excedente a seis sueldos computables.


Fuente: La republica

Escribir comentario

Comentarios: 0