Rosa Maria Palacios: "La grandísima concha de la SUNAT.."

Dice Rosa Maria Palacios en su blog: Disculpen la grosería del título pero creo que recoge el sentir popular de miles de pequeños empresarios o profesionales como yo, que declaramos hasta el último centavo, perseguimos a nuestros clientes para que depositen las detracciones y tenemos absoluta y total voluntad de pago aún sabiendo que trabajamos 4 de 12 meses al año íntegramente para el  Estado.

El Fraccionamiento de una deuda tributaria no es un dadiva, un regalo, o un premio. Es un derecho otorgado por la LEY (si en mayúscula a ver si la señora Tania Quispe entiende) con el que la administración tributaria no puede hacer lo que le da la gana para cercenarnos ese derecho.


Les pongo mi ejemplo. Debe pagar un poco mas de 30,000 soles por pago de regularización  de Impuesto a la Renta 2014 de mi pequeña EIRL. Eso, después de haber aportado miles de soles mes a mes. Me quedo sin trabajo el 1 de abril y le pido a mi contadora que tramite un fraccionamiento a 12 meses. Por supuesto, con los intereses correspondientes y con la voluntad de pagarlo por adelantado,  como hice cuando me botaron de América Televisión.


Pues bien, la SUNAT, !vivísimos ellos! no reciben solicitudes,  porque no activan los formularios de solicitud de fraccionamiento hasta dentro de dos meses. ¿Mientras tanto? Te mandan resoluciones de cobranza coactiva a pagar en 7 días. ¿Qué te queda? Vaciar la cuenta del banco de la EIRL, que felizmente en mi caso, esta vacía porque no tengo ingresos.


¿Pero a todos los demás? Les embargan las cuentas porque tienen facultades coactivas. Dejan a personas de buena voluntad en la mera calle, abusando y quitando un derecho que ésta en la ley. ¿Por qué no te puedes acoger al fraccionamiento apenas declaras? ¿Para sacarte más con los intereses?


En año pasado sucedió lo mismo. Personalidades como Rafo León o la Congresista Rosa Mavila hicieron publica su protesta. Pensé que este año se corregiría este abuso. Pero no, me dicen mis contadores que por el contrario, se ha generalizado.

¿Por qué no llaman al Congreso al Ministro de Economía, el señor Segura, para que vaya acompañado de su subordinada la Jefe de la Sunat,  Tania Quispe y explique porque se puede abusar impunemente del contribuyente cumplido?


Mientras tanto, el único consejo es que dejen las cuentas bancarias vacías y no cobren nada hasta que estos conchudos no cumplan con reconocer lo que  nos toca por ley y justicia. Es nuestro derecho.



por: Rosa maria palacios

Escribir comentario

Comentarios: 0