LA SUNAT ATACA

El fisco inicia nueva etapa en la guerra contra la evasión:  el combate de facturas clonadas (réplica comprobantes  de firmas conocidas), falsas (de empresas fachadas) y de  favor (uso de informales).

La Sunat iniciará la fiscalización virtual a los contribuyentes,  que deberán absolver las dudas de la administración tributaria en un plazo máximo de diez días hábiles.

“Este plazo no estará sujeto una ampliación y la acotación de la Sunat se centrará sobre facturas específicas y a proveedores específicos”, explicó el tributarista Jorge Picón.

Indicó que el fisco notificará al correo electrónico del contribuyente “el inicio de la fiscalización virtual”, por lo que recomendó revisar sus cuentas con la Clave Sol con regularidad.

Agregó, que a estas acotaciones se adicionan a la fiscalizaciones regulares, los requerimientos masivos y otros, pero en esta nueva modalidad el fisco no tiene limitaciones “ya que puede iniciar cuántas quiera”, advirtió.

Recordó que la jefa de la Sunat adelantó que destinará un porcentaje muy alto de su fuerza de fiscalización a la acotación virtual.

¿ESTÁ SU EMPRESA REALMENTE PREPARADA PARA ENFRENTAR CON ÉXITO EL NUEVO PROCESO DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA?

Para efectos de estar siempre preparados para una fiscalización tributaria de parte de SUNAT, es necesario preparar su contabilidad y los documentos que sustentan la realización de sus operaciones, esto le permitirá tener la seguridad de que se ha cumplido en forma correcta con las obligaciones formales y sustanciales a su cargo.


Efectuar los ajustes y correcciones a tiempo dentro del marco legal vigente y en función al fiel cumplimiento de las funciones de su empresa, le permitirá evitar tediosos y costosos procedimientos, contingencias tributarias y el posterior pago de multas.

En estos últimos años se a creado un nuevo escenario en las relaciones entre el fisco y los contribuyentes, El fortalecimiento de la SUNAT, a la que se le ha entregado mayor autonomía y más recursos:


La redefinición del procedimiento de fiscalización tributaria, mediante la regulación de fiscalizaciones parciales, con el objeto de hacer más eficientes las intervenciones de la SUNAT, lo que se traduce en la reducción de los tiempos de duración de la fiscalización, la realización de más fiscalizaciones y la determinación de más reparos.


La implementación de un nuevo marco normativo para facilitar la lucha contra la elusión tributaria, a través de una norma antielusiva general mucho más amplia y la sanción de nuevas figuras elusivas específicas, como las generadas en el uso de paraísos fiscales para localizar inversiones y las producidas en el marco de procesos de reorganización societaria.


La implementación de nuevas herramientas de cobranza de la SUNAT, como la definición de nuevos responsables solidarios (los administradores de hecho) y el uso (abuso) de medidas cautelares previas y acciones de cobranzas inductivas, mediante cartas, llamadas telefónicas y visitas al domicilio. - La ampliación de los supuestos gravados con tributos internos, y la implementación de nuevas restricciones, requisitos y formalidades para la deducción de gastos y el uso de créditos tributarios.


FUENTE: CLUB DE CONTADORES

Escribir comentario

Comentarios: 0