Sunafil inició operativos de orientación y prevención

Constantes operativos de orientación en los centros comerciales para informar y promocionar el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo entre los empleadores y trabajadores, empezó a desarrollar la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

De acuerdo con un plan de acción focalizado, la entidad supervisora inició las jornadas de orientación en los sectores comercio y servicios.

Ello en razón a que la mayor cantidad de empresas está involucrada en el primer rubro económico, en el cual existe un índice elevado de informalidad; mientras que en el segundo sector económico se encuentra la mayor cantidad de la población económicamente activa (PEA) ocupada del país.


Enfoque inspectivo

El inicio de los operativos de orientación estuvo a cargo del jefe de la citada entidad fiscalizadora, Óscar Gómez Castro, quien precisó que, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, la Sunafil debe priorizar un enfoque preventivo en las inspecciones del trabajo, mediante las acciones de orientación y corrección de posibles infracciones.

No es una meta de esta superintendencia ser vista como un ente sancionador, sino como una entidad orientadora y promotora de los derechos y deberes laborales, detalló el funcionario.

En ese contexto, con la ejecución de estos operativos, el cuerpo de inspectores de la Sunafil busca alertar a los empleadores de los centros comerciales sobre posibles incumplimientos de la normativa laboral y de seguridad ocupacional, y establecer un plazo para la corrección de las observaciones detectadas.

Además, dicha superintendencia informa a los trabajadores sobre la normativa que los protege.


Competencias

Además de supervisar el cumplimiento de la normativa sociolaboral, corresponde a la Sunafil aprobar las políticas institucionales en materia de inspección del trabajo, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales.

En el caso de los trabajadores que prestan servicios en entidades públicas sujetas al régimen laboral de la actividad privada, dicha institución fiscalizadora efectúa las coordinaciones correspondientes con la Autoridad Nacional del Servicio Civil, a fin de cumplir su labor supervisora. Otra de las atribuciones que tiene la citada superintendencia es fomentar y brindar apoyo para la realización de actividades de promoción de las normas sociolaborales, así como para el desarrollo de las funciones inspectivas y asistencia técnica de los gobiernos regionales.



Escribir comentario

Comentarios: 0