El caso práctico: Acciones Preferentes

D. Carmelo Cotón posee una frutería denominada “La Verde Pradera” en la que vende las mejores frutas y verduras delicatessen de la ciudad. Ejerce su actividad en el centro del exclusivo barrio financiero de Londres. Ante el éxito de su negocio, el Sr. Cotón está pensando en abrir una filial de “La Verde Pradera” en Frankfurt. Autores: Rosalía Miranda Martín, Aurora García Domonte y Javier Márquez Vigil.

Dado que no dispone para ello de la tesorería suficiente, y teniendo en cuenta el elevado conocimiento de los productos financieros que normalmente tienen sus clientes, D. Carmelo decide emitir acciones preferentes de “La Verde Pradera” y vendérselas a sus clientes habituales. Su estrategia de marketing para conseguir la colocación de las acciones preferentes consiste en repartir a los clientes en el momento en que realizan el pago por las frutas y verduras compradas en la frutería, un folleto donde se describen las principales características de las acciones preferentes, que son las siguientes:

– Cada acción preferente tiene un valor nominal de 10 libras esterlinas.

– Al final de cada ejercicio, cada acción preferente tiene derecho a recibir obligatoriamente un dividendo de 0,6 libras, siempre que “La Verde Pradera” haya tenido suficientes beneficios distribuibles durante el año.

– Si los beneficios de un ejercicio no son suficientes para afrontar el pago del dividendo, entonces el importe no pagado se acumula para ejercicios futuros.

– Las acciones preferentes son no-rescatables y perpetuas (sin vencimiento).

– Si “La Verde Pradera” decide distribuir dividendos adicionales a los anteriormente indicados, debe distribuirlos en igual proporción entre las acciones normales y las acciones preferentes.

Superando las mejores expectativas iniciales, D. Carmelo Cotón consigue colocar las 10.000 acciones preferentes en apenas una semana.

Por su parte, su principal cliente, D. Aitor Tilla, dueño del afamado restaurante “Con un par”, adquiere el 10% de las acciones en el momento de la suscripción.

Las dos gestorías que llevan la contabilidad de ambos negocios, poco habituadas a este tipo de transacciones, contratan sus servicios para que le ayuden a dilucidar la forma más correcta para registrar estas operaciones.

Para realizar los diferentes cálculos financieros, se puede tomar el 7% como tipo de interés de mercado para este tipo de instrumentos financieros.

PULSE AQUI SI DESEA DESCARGAR LA SOLUCIÓN


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Everett Wiles (sábado, 21 enero 2017 21:09)


    Hello, I think your website might be having browser compatibility issues. When I look at your blog in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, superb blog!