Jefa de la Sunat: “No está prevista una rebaja del IGV”

Tras anunciar el incremento de la recaudación durante el 2014, la jefa de la Sunat, Tania Quispe, comentó que no está prevista una rebaja del IGV este año y aclaró que su permanencia en el cargo. Fuente: Diario El Comercio

Más que bajar el IR, algunos economistas señalan que lo mejor hubiera sido reducir temporalmente la tasa del IGV, pues es más efectiva para dinamizar el consumo. ¿Qué responde?

El IGV es el impuesto más sólido que tenemos. Reducirlo un punto puede generar un impacto negativo en la recaudación. La  rebaja del IR  nos impacta, pero  no  en la misma dimensión, debido a que los niveles de evasión de renta aún son muy altos.

Entonces en caso de que el MEF decida dar nuevas  medidas para  reactivar la economía, una reducción temporal del IGV está descartada.

Mira, el nuevo paradigma  de la Sunat tiende a que logremos mejorar los indicadores de evasión y de formalidad, y que esos resultados sean visibles. Si a partir de allí eso le da suficientes recursos al Estado, dependerá de lo que cada gobierno vaya decidiendo.

¿Pero, cuál es la opinión de Sunat en ese tema?

Nuestra opinión es que hoy por hoy la carga tributaria del país no es alta. Si uno compara con lo que está sucediendo en Chile y Colombia (que están subiendo los impuestos) verá que el Perú debe ser hoy uno de los países con menor carga tributaria en la región. Por ahí es que tenemos que seguir nosotros, cómo alcanzar la mayor competitividad.


¿La presión tributaria se vio afectada con la desaceleración?¿Alcanzarán la meta de llegar a 18% en este Gobierno?

Esa esa una meta que se ha trazado el Acuerdo Nacional para el 2021. Nos hubiese gustado alcanzar ese porcentaje en este gobierno, pero el presidente Ollanta Humala apostó por la reactivación [de la economía] y lanzó un paquete que tiene un costo tributario de corto plazo y cuyos efectos se sentirán este año.

¿Teniendo en cuenta ese escenario, cuál es su perspectiva para este año?¿ Hay forma de compensar esos S/.5.000 millones que ha tenido que sacrificar el Estado?

Todo dependerá de qué tan rápido se recupere la economía. Nuestra proyección es que puedan compensarse con parte de lo que se recaude en otros sectores, donde se ha puesto mayor atención (construcción, comercio y servicios) y con el crecimiento del PBI, que se ha proyectado en 5%.


¿Y si se ajusta la cifra?

En un escenario pesimista mantendremos las mismas cifras que el año pasado.


¿Los rumores de su posible salida son ciertos?

Este es un cargo de confianza y voy a seguir aquí hasta que el presidente me pida lo contrario.

Pero se dice que se alejaría de la Sunat por temas personales.

Esta no es la primera vez que ‘me alejan’ de la entidad . Lo que puedo decirte es que estar al frente de la Sunat es el mayor reto profesional que he podido tener. Mis planes inmediatos son  seguir trabajando aquí para impulsar los proyectos que hemos venido desarrollando los dos últimos años y que significarán un cambio importante para la institución.



Escribir comentario

Comentarios: 0