Sunat endurece criterio para validar reparto de utilidades como gasto

Las últimas fiscalizaciones realizadas por la Sunat desconocen como un gasto deducible del IR de la empresa el pago de utilidades no cobradas por el extrabajador, señalóKPMG.

La Sunat viene realizando acotaciones a las empresas que no prueben que sus extrabajadores cobraron efectivamente sus utilidades del ejercicio.

Así, las empresas no podrán deducir el monto entregado como gasto para efectos del cálculo del Impuesto a la Renta (IR) de la empresa, explicó Miguel Bobadilla, gerente tax

Cabe precisar que de acuerdo a la legislación laboral, las empresas tienen como obligación el reparto de utilidades del ejercicio anual a sus trabajadores si generan rentas de tercera categoría, y si cuentan con más de 20 trabajadores, y en función del porcentaje a repartir por sector (ver en corto).

Ahora bien, los trabajadores tienen ese derecho en función del tiempo laborado y de la remuneración percibida durante el ejercicio.

Y este pago, para efectos tributarios, constituye un gasto que será deducible para el pago del Impuesto a la Renta de la empresa, tanto para trabajadores como para extrabajadores.

Es decir, la empresa además deberá probar: la emisión de cheques, la comunicación al extrabajador, la publicación en el periódico de circulación nacional (si al trabajador no se le ubica), el recojo de cheques y además que cobró ese dinero, criticó Bobadilla.

Participación. Las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales reparten 10% de sus utilidades entre sus trabajadores; las mineras y de comercio, 8%, y las de otros sectores, 5%.

Fuente: Diario Gestión Pág.: 13


Escribir comentario

Comentarios: 0