Reducción del IR impactará en las utilidades del 2014

Es claro que la inminente emisión de la ley que establece la reducción gradual del Impuesto a la Renta (IR) a partir del 2015 resultará en una mejora en las utilidades de las empresas en los años venideros. Sin embargo, para una amplia diversidad de empresas en el país el impacto tendrá inicio e impacto en los estados financieros del 2014 que estamos finalizando. Por tanto, las utilidades y el patrimonio de las empresas del año 2014 se verán afectados.

Recordemos que en años previos una gran cantidad de empresas, a propósito de la adopción de los estándares internacionales de contabilidad, incrementaron su patrimonio producto de elevar el valor contable de sus activos fijos. Dicho incremento patrimonial se basó principalmente en los valores de tasación, los cuales se incluyeron en el patrimonio deduciendo la carga tributaria futura que afectaría este incremento. Me explico: asumamos que una empresa, producto de la tasación, le dio un mayor valor de S/.100 a un terreno. En dicho caso, el incremento en el patrimonio habría sido solo de S/. 70, porque en la eventual venta futura del activo la empresa pagaría el 30% por Impuesto a la Renta.

Ahora bien, con la reducción de dicho impuesto, las empresas deben modificar desde ahora los valores en su contabilidad. De mi ejemplo previo, si la eventual venta del activo se estima ocurrirá en el largo plazo (digamos, posterior al 2019, años en los que la tasa del Impuesto a la Renta se reduciría a 26%), la empresa tendrá que modificar el valor que reconoció originalmente, dando lugar a una mejora patrimonial de S/. 4, ya que la carga tributaria no será de S/. 30 sino solo de S/. 26. Este valor se corrige afectando (en este caso, mejorando) las utilidades del 2014.

Aliento a quienes gestionan las empresas a determinar estos impactos (cuya determinación será, ciertamente, más compleja ya que se debe analizar caso por caso), las industrias y/o negocios que se verán más afectados son las empresas que migraron a las Normas Internacionales de Contabilidad, algunas empresas que poseen convenios de estabilidad tributaria que fijan el Impuesto a la Renta por un periodo de tiempo y algunas empresas agroindustriales que gozan de beneficios de tasas reducidas. En cada una de las empresas se debe evaluar esta situación, ya que el pago de dividendos, mediciones de desempeño, pago de bonos, entre otros podrían verse afectados.

Fuente: Diario Gestión Pág.: 10 Opinión /Daniel Oliva Socio de Auditoría de PwC Perú


Escribir comentario

Comentarios: 0