Nueva ley laboral generará más empleo para los jóvenes

EVITARÁ LA SOBREEXPLOTACIÓN, ASEGURA JEFE DEL ESTADO

Carácter voluntario de medida contribuye a crear un sistema más flexible y temporal.

El nuevo régimen laboral aprobado para los jóvenes de entre 18 y 24 años ayudará a generar más empleo para este sector de la población, afirmó el presidente Ollanta Humala Tasso, quien descartó que este mecanismo ocasione una pérdida de derechos laborales.


El primer mandatario recordó el carácter voluntario de este régimen laboral y subrayó que evitará “sobreexplotación” de los jóvenes en sus centros laborales.

“Creamos un mecanismo voluntario para ayudar a que haya más empleo para los jóvenes”, aseguró.

Indicó que actualmente, muchos jóvenes son explotados en sus centros de labores y, en algunos casos, obligados a trabajar varias horas adicionales a las establecidas por la ley y sin días de descanso.


Durará tres años

En ese contexto, subrayó que el nuevo régimen laboral –aprobado por el Parlamento Nacional a propuesta del Ejecutivo como parte de las medidas para dinamizar la economía– contribuye a crear un sistema “más flexible y temporal”, pues tiene un período de solo tres años.

“Hay muchos jóvenes que no consiguen trabajo; hoy en día les llenan de derechos laborales que nadie respeta; tenemos que ser realistas con quienes quieren tener trabajo […] prefiero un joven que haga sus prácticas así, a un joven que no consigue trabajo porque nadie le quiere pagar una serie de derechos que la norma establece”, comentó.


Manifestó que cualquier persona puede comprobar en las calles cómo actualmente los jóvenes peruanos hacen largas colas para solicitar empleo, por ejemplo, en supermercados o tiendas por departamento, donde sus derechos laborales son desconocidos.

Por ello, el Jefe del Estado descartó que la norma reste derechos laborales a este sector de la población, y lamentó que las críticas formuladas vayan en ese sentido.

Luego de participar en la ceremonia de clausura del año académico en la Escuela Naval del Perú y de graduación de los nuevos alféreces de fragata, destacó que la Marina de Guerra del Perú recupera capacidades con la construcción de nuevas naves en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina y la adquisición de buques en el extranjero.


“Todo es parte del esfuerzo que estamos haciendo para tener una Marina del siglo XXI, moderna, equipada, implementada y con el profesional adecuado; por eso no hemos escatimado esfuerzos para que ustedes puedan también nutrirse de conocimientos en otras escuelas, en el extranjero”.

Anunció, además, que en pocos días se lanzará al mar, desde los astilleros del Sima, el buque escuela a vela Unión, para continuar los trabajos de acabados.

Finalmente, instó a los nuevos alféreces de fragata a cuidar la “integridad territorial y moral” del país, con la infraestructura de la Marina, y también felicitó el esfuerzo de los padres de los graduados, por haber apoyado a sus hijos en la carrera militar, que es difícil y un sacrificio.


Erradicar la informalidad

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, explicó que la nueva Ley Laboral Juvenil servirá para combatir la informalidad laboral y el desempleo entre los jóvenes. “Estamos promoviendo que los empresarios apuesten en la capacitación de los jóvenes, en darles experiencia. Antes el régimen de prácticas no contemplaba ningún beneficio.” Aclaró que existen derechos consagrados en la Constitución, en tratados internacionales, así como en acuerdos con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que se respetan.

Puntualizó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se encargará de supervisar el cumplimiento de la ley.

El ministro se refirió al tema al término de la ceremonia de clausura de los cursos que dicta el programa Jóvenes a la Obra de Arequipa, ceremonia a la que asistieron los 605 beneficiarios que siguieron capacitaciones este año.


Gasoducto

El Dignatario rechazó los cuestionamientos al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sobre un supuesto favorecimiento en la concesión del Gasoducto Sur.

“Cuando llegamos al Gobierno encontramos un modelo establecido por el régimen anterior, lesivo a los intereses nacionales, eso nos retrasó el proyecto cerca de un año.”


Precisó que no defiende los intereses de las empresas, sino los del país “les guste o no les guste a las empresas”.

En la propuesta anterior del gasoducto, el Gobierno debía poner más de US$ 1,200 millones “en un proyecto que iba a ser privado”, afirmó.


fuente: Diario el Peruano


Escribir comentario

Comentarios: 0