Es un moroso

CPC Sergio Luna Montero
Innovarum: Capacitación Empresarial

Tengo entre manos un caso que lo voy a llamar el “expediente André”. Un amigo me llama y me dice que va a venir a la oficina André. ¿Quién es él? Es una persona emprendedora que tiene como cinco empresas (todas tienen problemas con la SUNAT).

Me entrevisto con él y me cuenta que:

– Mi contador es un verdadero desastre e incompetente (sic).
– Todos los meses me embargan las cuentas de la empresa y mis cuentas personales.
– Debo a la SUNAT, a la AFP y tengo varios juicios laborales.

La culpa de todo esto la tiene mi contador. ¿Les parece conocida esta historia?.

Le pedí que me dejara los RUCs de sus empresas para ver su estado en la SUNAT. Todas tienen deuda coactiva remitida a centrales de riesgo. Debe por: IGV, renta, Essalud, ONP, etc.; la deuda en su conjunto por sus empresas es de S/. 50 000.00.

Tengo un amigo que trabaja en la banca, le di su DNI, para que lo filtre en las centrales de riesgo y me dijo: “Ese pata está quemando en el sistema financiero”. Ha pedido varios préstamos y nunca los ha pagado. Hemos comenzado el proceso de embargo contra él (sic).

Busque algunas referencias de él y todas fueron negativas:

– André le debe a todo el mundo.
– Tiene un juicio por alimentos.
– A sus trabajadores nunca les paga.
– A cada rato, cambia de casa. Lo botan por que no paga el alquiler.

Tiene problemas con la SUNAT, con el sistema financiero y le debe a todo el mundo. Me busca para que le solucione sus problemas (cosa que es imposible). Me causo gracia su ofrecimiento: Si me ayudas a solucionar los problemas con SUNAT, serás el contador de todas las empresas y tendrás un plus adicional de S/. 1 000.00.

P.D.

Yo no le creo, nada de nada al cliente. Ellos culpan a otros de sus errores, pero cuando saben perfectamente que los culpables de todos son ellos. Mi trabajo como contador me ha dejado esta sabia lección. ¿Ustedes le creen lo que les dicen sus clientes?.


Escribir comentario

Comentarios: 0