Impuesto a la Renta bajará de 30% a 26% en cuatro años

El Consejo de Ministros aprobó un grupo de proyectos de ley que afectan las tasa del Impuesto a la Renta para el 2015 y los años siguientes.

El objetivo del gobierno es bajar la tasa que pagan las empresas del 30% al 28% el próximo año. Esta rebaja no sería efectiva si la empresa reparte dividendos, pues los impuestos para estos se elevarán. "Compensatoriamente, la tasa de dividendos va a subir, de manera que la tasa conjunta llegue a 30%", precisó Segura.

El propósito de esta medida es que las empresas reinviertan sus utilidades en lugar de distribuirlas entre sus accionistas.

El gobierno plantea que la tasa del IR de tercera categoría, el que pagan las empresas corporativas y todas aquellas en el régimen general, baje a 28% en el 2015, a 27% en el 2017 y a 26% en el 2019.

Segura dijo que así el gobierno espera además competir por las inversiones extranjeras, ya que los países vecinos están en la tendencia opuesta, de aumentar los impuestos.

RENTAS DE LOS TRABAJADORES
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, también anunció cambios importantes para el impuesto a la renta de los trabajadores, es decir, para los trabajadores que emiten recibos por honorarios (4° categorías) y para los que están en planilla (5° categoría)

Los cambios en las tasas del Impuesto a la Renta por tramos se conocerán cuando se presente el proyecto de ley pero afectrán ingresos hasta por 34 UIT anuales (la UIT este año es de S/. 3 800).

"Hoy los trabajadores tienen 7 UIT exoneradas del Impuesto a la Renta y los ingresos por encima de esto tienen una tasa de 15%. Estamos proponiendo que a partir de 7 y hasta 12 UIT la tasa sea de 8%", dijo Jara.

Estas medidas beneficiarán a un millón 200 mil trabajadores.

CAMBIO EN EL IGV
Segura anunció también que por un decreto supremo se estará reduciendo a solo seis el número de partidas sujetas al sistema de Percepciones, uno de los tres sistemas de pago adelantado del IGV.

Las percepciones se aplicaban originalmente hace una década a ocho partidas y a lo largo del tiempo la lista creció a 40. Segura destacó que el número de partidas afectas será menor al inicial.

IMPACTO FISCAL
Estas y otras medidas, como la rebaja del ISC, tendrán un efecto de S/. 11 500 millones, equivalentes a 2,2% del PBI, pero solo en el 2015 el impacto será de S/.4 500 millones, una cifra aproximada a la inversión de las minas más importantes del país.

"Es un conjunto muy amplio de medidas tremendamente audaz, son las cosas que tenemos que hacer, que veníamos trabajando (...) es un conjunto de medidas muy ambiciosos, más plata en el bolsillo de la gente, más plata en las empresas para reinversión, beneficios para las microempresas para que inviertan en maquinaria y equipo, seguridad jurídica, entre otras", precisó Segura.

"La política fiscal está haciendo su contribución para la reaceleracipon del crecimiento", dijo y reiteró que se está privilegiando el crecimiento de la economía aún con un costo de déficit fiscal.


Escribir comentario

Comentarios: 0