Caso Práctico sobre Derivados

Autoras: María Alvarado (Universidad Rey Juan Carlos) y Laura Muro (St. Louis University).

El Sr. Neorural ha trabajado durante más de veinte años como bróker en el sector financiero, de todos modos, su ilusión siempre ha sido dejar las finanzas y ser granjero como lo fue su padre. Finalmente decide hacer sus sueños realidad y adquiere una granja con 200 cabezas de ganado que explotará mediante la venta de leche y derivados lácteos.

Como es lógico por su pasado financiero, el Sr. Neorural ha realizado un exhaustivo estudio de costes. El alimento del ganado es el coste más importante del negocio. Aunque la granja posee una gran extensión de praderas durante el invierno deberán reforzar este alimento también con maíz. Según el estudio de costes del Sr. Neorural, el ganado necesitará 20 toneladas de maíz para la temporada invernal y para que los números de su estudio de viabilidad continúen en positivo calcula que el máximo que debería pagar por cada kilogramo de maíz debería estar como máximo en el entorno de los 3 a los 3,5 EUR/KG. Actualmente en marzo de 2013 el precio está en aproximadamente 3 EUR/KG (en referencia al precio cotizado de este producto) pero una idea ronda la cabeza del Sr. Neorural que, ya todo un experto en su nueva ocupación de ganadero y agricultor, cree que este año la temporada de tornados será más fuerte que nunca por lo que la cosecha de maíz puede ser escasa y es posible que los precios suban significativamente.


El 30 de marzo de 2013 el Sr. Neorural llama a uno de sus antiguos colegas que trabaja para el Chicago Board of Trade (CBOT) y le pide que contrate lo siguiente:
– Un contrato futuro de compra de maíz con vencimiento el 30 de septiembre de 2013 sobre un subyacente de 20 toneladas de maíz. El Sr. Neorural ha visto en internet que este futuro con vencimiento a seis meses cotiza a 3,2 EUR/KG y los gastos del contrato son muy poco significativos.


– El contrato quiere liquidarlo por diferencias de efectivo. Esto significa que el 30 de septiembre de 2013 el Sr. Neorural pagará o recibirá la diferencia con el precio que haya a dicha fecha. Es como si vendiera el subyacente al precio de contado en dicho momento, de modo que si el precio de contado es superior, recibirá la diferencia y si es inferior, pagará la diferencia.


El Sr. Neorural no quiere comprar el maíz a través de la bolsa, ya que ha acordado verbalmente con un granjero vecino que le comprará su cosecha a finales de septiembre con referencia al precio de cotización oficial que haya en ese momento.


1. ¿Se ha vuelto loco el Sr. Neorural? ¿Qué pretende conseguir con esa operación financiera?
2. ¿Ante qué tipo de instrumento estamos?
3. ¿Cómo se contabilizaría el instrumento en las siguientes fechas con estas cotizaciones?


– 30 de abril de 2013, primer cierre mensual después de su contratación, cuando el precio al contado del maíz es de 2,8 EUR/KG.
– En el momento de liquidación del futuro, 30 de septiembre de 2013 cuando el precio al contado del maíz es 3,8 EUR/KG, considerando que el Sr. Neorural no ha tenido tiempo de hacer más cierres contables hasta dicha fecha desde el 30 de abril.


Escribir comentario

Comentarios: 0