La solidez económica peruana

La exigente Fitch Ratings ratificó las últimas notas de las calificaciones del grado de inversión del Perú. Esta decisión, sin duda, ayuda a consolidar la confianza de los inversionistas en nuestro país. La noticia no puede pasar desapercibida si la colocamos en el actual contexto económico mundial.

Los coletazos de la crisis económica continúan azotando el mundo. No obstante los alentadores signos de crecimiento de Estados Unidos, la recuperación aún es lenta. Inclusive, China proyecta crecer menos que el año pasado, mientras que la Unión Europea muestra todavía un débil desempeño.

Como resultado de ello, los precios de las materias primas de los países en vías de desarrollo están siendo afectados. Una gran parte de las naciones latinoamericanas se ha visto obligada a reajustar las proyecciones de su crecimiento económico. Brasil, la indiscutible potencia de la región, que creció 7.5% de su producto bruto interno (PBI) en 2010, pronostica un estancamiento económico para el presente año. Chile, cuya economía se desarrollaba entre 4% y 5% en forma consecutiva por más de una década, crecerá un magro 1.75% en 2014. En general, en el ámbito de América Latina, después de experimentar por años un aumento del 5% del PBI, en 2014 tendrá que contentarse con el 1.5%.

Ante este panorama, las notas de Fitch adquieren especial valor, pues al mismo tiempo que afirman que la desaceleración mundial tiene incidencia en el Perú, reconocen que contamos con un historial económico que nos respalda, además de ejecutar políticas económicas coherentes que brindan una envidiable estabilidad macroeconómica y financiera.

Asimismo, destaca Fitch, nuestro país goza de un sólido balance de deuda soberana y su sistema financiero tiene una fuerte capacidad de absorción de los impactos externos. Ello obedece, en parte, al enorme respaldo económico de sus reservas internacionales netas, que bordean los 65,000 millones de dólares.

La explicación de la calificadora redobla la gran confianza de la comunidad financiera internacional de que el Perú posee las herramientas necesarias para recobrar sin problemas el liderazgo del crecimiento en la región el próximo año.

La seguridad se fundamenta también en el anuncio del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, de que hay una cartera de inversiones para los próximos años por 61,500 millones de dólares para la explotación de cobre, zinc, oro, plata, hierro, entre otros. Muchos de estos planes están en las etapas de prospección y exploración, otros en la fase de iniciar la explotación con sus respectivos estudios de impacto ambiental.

El Perú es consciente del trabajo realizado para alcanzar importantes niveles de crecimiento, pero también del compromiso de seguir impulsando las reformas necesarias del Estado en los sectores de Educación, Salud y en mejorar su personal para tener un Estado más inclusivo. fuente diario el peruano


Escribir comentario

Comentarios: 0