La Contabilidad bajo el enfoque de lo percibido ¿Qué hacer con el principio de correspondencia?

CPCC Dionicio Canahua

Recién nos acordamos de la otra base “inconcientemente” cuando vamos a realizar nuestra famosa hoja de trabajo de flujo de efectivo, cuando nos encontramos frente a las columnas de ajustes y eliminaciones junto a los asientos extracontables.

Resulta que todo este proceso de llenado de ajustes y eliminaciones esta vinculado al cambio de base de contabilización ( del devengado al percibido) con la finalidad de mostrar en el estado financiero ya no ingresos y gastos sino más bien cobros y pagos.

 

Hasta aquí todo marcha bien, pues es fácil relacionar un ingreso con un cobro y un gasto con un pago, pero pasando otro nivel de análisis (el de los resultados), nos encontramos frente al concepto de pérdida o ganancia (que finalmente es el que le interesa a los usuarios de nuestra información). La pregunta que motiva el presente articulo es ¿También el cambio de base de contabilización afectaría el tema de los resultados?.

 

Antes de ello, creo que debemos de responder a la siguiente interrogante: ¿Por qué he enunciado el “principio” de correspondencia? Si revisamos el listado de principios emitidos por CONASEV al momento de emitir el Plan Contable General Revisado, no encontraremos nada al respecto.

 

Este principio de “correspondencia”, que es usado por otros principios y muy aplicado en la presentación de información financiera, esta relacionado con el concepto de variaciones patrimoniales que es señalado por el devengado.

 

Una variación patrimonial se produce todos los años cuando trasladamos el resultado del periodo a la cuenta de balance resultados acumulados, y de hecho el patrimonio neto de la empresa sufre variaciones debido a los resultados obtenidos.

 

Para obtener un resultado necesariamente debemos de compensar los ingresos y gastos de un periodo, es decir hacerlos “corresponder”, de ahí el principio de “correspondencia”; situación que es tan común en nuestra vida diaria sino recordemos, que es lo que hacemos cuando tratamos de vender algo ¿no debemos saber cuanto nos costo para saber cuanto ganar?

 

La esencia del comentario del presente articulo es analizar si es que esta correspondencia es aplicable al momento de determinar una utilidad bruta (ventas menos costo de ventas), es decir preguntarnos si es posible una utilidad bruta bajo el enfoque del devengado y otra bajo el enfoque del percibido.

 

Para ello nos valdremos del siguiente caso práctico:

Ventas S/. 10 000.00Costo de Ventas S/. 3 000.00Se cobro el 40% de las ventas. En definitiva la utilidad bruta bajo el enfoque del devengado es S/. 7 000.00 ya que como recordaremos para este tipo de operaciones no importa los cobros o pagos.

 

La interrogante es: ¿Cómo seria si seguimos la lógica del enfoque de lo percibido?

 

Para comenzar los ingresos por ventas de este periodo serian S/. 4 000.00 (40% de S/ 10 000.00) y se difiere los S/. 6 000.00 esperando el momento del cobro para reconocerlos.

 

Ahora el quid del asunto esta en la siguiente interrogante: ¿Debo aplicar la misma regla para el costo de ventas? Si es que se trata de mostrar una utilidad bruta bajo el enfoque del percibido, por supuesto que seria necesario debido a que tendríamos una “variación patrimonial” nueva bajo este enfoque, que asciende a S/. 1 200.00 (40% de S/. 3 000.00).

 

¿Es esto necesario?, para ello debemos de verlo por el lado de los usuarios, necesitan ellos conocer una utilidad bruta bajo el enfoque del percibido? O más bien cuanto se ha cobrado y pagado.

 

La respuesta obvia es la segunda, entonces ¿Por qué determinar una segunda clase de utilidad bruta? Si no es información útil.

 

Lo que sucede es que debemos diferenciar dos cosas claves para un proceso de formulación de información financiera: la preparación y la presentación. En la preparación es donde nosotros aplicamos las bases de contabilización y en la presentación es donde consideramos la información dirigida a nuestros usuarios por medio de cuadros sistematizados.

 

De allí, que no observemos un concepto de utilidad bruta en el estado de flujo de efectivo, sino un aumento o disminución, que es la manera de expresar las variaciones, en este tipo de estado financiero. Como conclusión podemos señalar que al momento de realizar un análisis de las bases de contabilización debemos tener en claro en que etapa nos encontramos ¿preparación o presentación?


Escribir comentario

Comentarios: 0