Gobierno modificaría la legislación laboral que afecta a las empresas

Ministro Piero Ghezzi presentó proyecto que entrará al debate público por 45 días. No descartó incentivos tributarios. Ejecución del plan elevaría crecimiento del PBI en 1.5%.

¿Plegarias escuchadas? Una de las preocupaciones más recurrentes del sector privado en lo que va del gobierno de Ollanta Humala está vinculada con la legislación laboral, la cual ha sido calificada por estos como punitiva y hasta desincentivadora de la inversión.


Al parecer, esta queja ha calado hondo en el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien en el marco de la presentación del proyecto de Plan de Diversificación Productiva dijo que su portafolio sugerirá cambios a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como a la implementación de la Sunafil.

Explicó que ello se realizará a partir de un análisis detallado de las características de las empresas como tamaño, ámbito productivo y localización. “Estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo en este tema. Nosotros enviaremos la propuesta de cambios en las próximas tres semanas”, estimó el titular del Produce.

¿Pero qué se modificaría? Según el funcionario, lo principal es eliminar aspectos inviables de cumplirse en el corto plazo como, por ejemplo, la actual obligación de contar con médicos ocupacionales, así como la responsabilidad penal de los gerentes y directores de empresas por incumplir las normas de seguridad ocupacional.

Anotó que en el caso de la Sunafil, lo que preocupa a las empresas es la escala de multas y su correspondiente aplicación por infracciones.

Menos obstáculos
En el contexto de mejoras regulatorias, Ghezzi indicó que se han identificado 46 obstáculos para la realización de trámites y procesos que afectán a las empresas en general, los cuales se solucionarían progresivamente hasta el 2015.

“Estos trámites están en el ámbito educativo, de salud, laboral, ambiental, entre otros”, manifestó.

No obstante, indicó que los “cambios se iniciarán por casa” y por ello este año tienen la expectativa de reducir en 50% el tiempo estimado del trámite para la evaluación de impacto ambiental en comercio interno e industria.

“A la fecha tenemos más de un centenar de expedientes en espera”, subrayó.

Impacto del plan

Ghezzi proyectó que de marchar todo de acuerdo a los objetivos trazados, en el 2015 las empresas peruanas ya sentirían impactos palpables del plan.

“Si todo va bien, esta iniciativa podría contribuir con 1.5% de crecimiento a la economía nacional”, estimó.

También a regiones El ministro precisó que no solo los empresarios afincados en la capital se verían beneficiados con el plan, sino que el espectro de acción también cubriría a las regiones.

“Haremos estudios regionales de diagnóstico que no se circunscribirán a un solo sector. Allí la idea es identificar las potencialidades y trabas que tienen las regiones para desarrollar su aparato productivo”, mencionó.

Promoverán parques industriales y clústeres

Una de las medidas específicas dentro del tercer eje del referido plan es la implementación de los parques industriales para facilitar el acceso ordenado de los productores a una zonificación industrial de bajos costos de bienes raíces, así como a servicios públicos de mejor calidad y menor precio.

En ese sentido, la viceministra de Mype e Industria, Sandra Doig, estimó que la esperada reglamentación de la Ley de Parques Industriales Tecno-Ecológicos saldrá entre agosto y setiembre próximo.

Ahora bien, en el caso de los clústeres se creará un programa de apoyo a estas unidades.

En una primera etapa se identificará los clústeres que puedan surgir en las distintas regiones del país, para luego darles facilidades para su implementación y mantenimiento en el tiempo. “En el 2015 se convocará al primer concurso de financiamiento de clústeres en el país”, estimó.

LO QUE SE VIENE

Consulta pública. Proyecto recibirá sugerencias y comentarios por 45 días calendarios a partir de hoy.

Nueva propuesta. Texto final se tendrá para finales de junio y se enviará al Congreso de la República.

Ejes del plan. Son tres: promoción de la diversificación productiva; eliminación de sobrecostos y regulaciones inadecuadas, y la expansión de la productividad de la economía.

OTROSÍ DIGO

No descartan dar incentivos tributarios

Con pinzas. Para el titular del Produce, Piero Ghezzi, la posibilidad de incluir incentivos tributarios dentro del Plan de Diversificación Productiva es una opción. “Nada está completamente descartado, pero creo que hay que ser muy cuidadosos porque en el pasado han terminado agujereando la situación fiscal”, dijo.

Fuente: Diario Gestión Pág.: 12



Escribir comentario

Comentarios: 0