¿ Se debe de ajustar por el Tipo de Cambio a los Anticipos ( Clientes y Proveedores)


Por CPCC Dionicio Canahua

Un anticipo es definido como la entrega o recepción de dinero previa a la entrega de un bien o la prestación de un servicio. Sin embargo que debe de reconocerse la importancia de vincularla con un proposito definido, caso contrario estariamos frente a un prestamo de un tercero, que constituye una transacción distinta. Resulta interesante contabilizar la recepción de dinero por concepto de “separación” cuando aún no se ha ..




por CPCC Dionicio Canahua

Un anticipo es definido como la entrega o recepción de dinero previa a la entrega de un bien o la prestación de un servicio. Sin embargo que debe de reconocerse la importancia de vincularla con un proposito definido, caso contrario estariamos frente a un prestamo de un tercero, que constituye una transacción distinta. Resulta interesante contabilizar la recepción de dinero por concepto de “separación” cuando aún no se ha definido una transacción, pues la persona que entrega puede seguir perfeccionando la misma o simplemente abandonar; es por ello que los anticipos – en el caso del negocio inmobiliario- se da una vez que se ha firmado el contrato de venta del bien futuro, antes solamente usamos el concepto de “separación”.

Contablemente los Anticipos representan una cuenta temporal que a futuro se revertira como un ingreso o un gasto. Si se trata de dinero recibido de Clientes se utiliza la sub cuenta 122 y en el caso de entregas a Proveedores se usa la 422. Pero si bien estas subcuentas pertenecen a la 12 y 42 no se puede afirmar que se trata de una Cuenta por Cobrar o Pagar respectivamente.

anticiposd

En el gráfico anterior podemos observar que en registro contable de un anticipo las cuentas por cobrar  o pagar son consideradas con los códigos 1212 o 4212, situación que no tiene relación con los anticipos. Si lo queremos ver desde la perpectiva de la presentación en Estados Financieros se presentan en rubros distintos a los vinculados a sus cuenta de origen. La 122 va en el pasivo y la 422 en el activo.

Si se trata de una operación en moneda extranjera, en la cual hipoteticamente se generase variaciones en el tipo de cambio, afectarian a las Cuentas por Cobrar o Pagar más no a las cuentas de Anticipos que no constituyen unas partidas monetarias sino más bien representan ingresos o gastos futuros; los que no son ajustados por el tipo de cambio.

Es realmente poco frecuente la situación descrita en el párrafo anterior, debido a que un anticipo representa una operación al contado. Pero sin embargo es importante analizar dicha posibilidad para poder ver el efecto de las variaciones en el tipo de cambio.




Escribir comentario

Comentarios: 0