SUNAT aligera la carga tributaria y da seguridad

Es saludable que la Sunat establezca estos criterios actualizados para declarar deudas tributarias como de recuperación onerosa, porque esto alivia la carga que tiene la administración tributaria respecto al ejercicio de su labor de fiscalización...por David Bravo Sheen. Abogado tributarista


Es saludable que la Sunat establezca estos criterios actualizados para declarar deudas tributarias como de recuperación onerosa, porque esto alivia la carga que tiene la administración tributaria respecto al ejercicio de su labor de fiscalización.

De acuerdo con el Código Tributario, se extingue la obligación tributaria cuando la deuda adquiere la condición de recuperación onerosa, porque a la administración le resultará más caro cobrar que recuperar lo que le deben.

Al extinguirse las deudas tributarias por recuperación onerosa, la administración fiscal podrá dirigir sus esfuerzos a cobrar las deudas que sí representan importes significativos. Además, con la dación de estos criterios se brinda seguridad jurídica porque ya se conoce que los contribuyentes cuyas deudas estén en la condición que se detalla en la norma ya no serán sometidos a una cobranza coercitiva.

Son razonables las excepciones de no declarar como de recuperación onerosa a la deuda proveniente del delito ni a la acogida a un fraccionamiento que significa un compromiso de pago de cuotas en el tiempo.

Fuente Diario El Peruano


Escribir comentario

Comentarios: 0