¿Aplica el principio de Correspondencia?

El Principio de Correspondencia, probablemente no lo encontraremos en la lista de los 15 principios de Conasev o en el Marco de Preparación de Información Financiera; este principio junto al devengado constituyen los dos conceptos más aplicados en el proceso contable


El Principio de Correspondencia, probablemente no lo encontraremos en la lista de los 15 principios de Conasev o en el Marco de Preparación de Información Financiera; este principio junto al devengado constituyen los dos conceptos más aplicados en el proceso contable.

 

La aplicación de los mismos es una consecuencia de la partida doble; en el caso específico del Principio de Correspondencia nos referimos a la relación que existe entre un ingreso y gasto al momento de registrar una transacción. Tal como se resume en la siguiente afirmación:

 

Para todo ingreso hay un gasto y para todo gasto hay un ingreso.

 

La aplicación de este prinicipio, complementa la aplicación del principio del devengado que simplemente se refiere a uno de los elementos (ingreso o gasto) sin sugerir una relación directa salvo al momento final cuando se manifiestan como variaciones patrimoniales.

 

El principio de correspondencia lo encontramos en la Norma Internacional 18, en los requisitos que se nos presenta para reconocer los Ingresos. Tal como observamos a continuación:

 

Venta de Bienes

14. Los ingresos ordinarios procedentes de la venta de bienes deben ser reconocidos y registrados en los estados financieros cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

(…)

(e) los costos incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción pueden ser medidos con fiabilidad.

 

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos

 

Prestación de Servicios

20. Cuando el resultado de una transacción, que suponga la prestación de servicios, pueda ser estimado con fiabilidad, los ingresos ordinarios asociados con la operación deben reconocerse, considerando el grado de terminación de la prestación a la fecha del balance. El resultado de una transacción puede ser estimado con fiabilidad cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

(…)

(d) los costos ya incurridos en la prestación, asi como los que quedan por incurrir hasta completarla, puedan ser medidos con fiabilidad.

 

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos

 

Tal como observamos en ambos casos el reconocimiento de los ingresos esta condicionado a la medición de los costos incurridos o por incurrir, ello constituye un caso de aplicación del principio de correspondencia.

 

Finalmente cabe hacer una acotación final, se usa en los tres párrafos anteriores el termino “costo” pero no bajo el concepto de generación de beneficios económicos futuros, sino desde la perspectiva del costo de venta o costo de servicio.


Escribir comentario

Comentarios: 0